La técnica de la toma de notas

¿Para qué necesita el intérprete un buen manejo de la técnica de la toma de notas?

Un buen manejo de la técnica de la toma de notas es la base para interpretar de manera fluida, clara y completa. Además, el cliente reconocerá de inmediato que está tratando con un profesional.

Tomar notas de manera profesional no significa memorizar cientos de dibujos y símbolos e ir utilizándolos según se vaya necesitando.

Un intérprete que ha interiorizado la toma de notas analiza y filtra lo dicho de una forma muy automatizada y apunta sobre el papel los puntos más importantes manteniendo una estructura.

Autoaprendizaje o curso, ¿cómo puedo aprender la técnica de la toma de notas para interpretar?

Aprender la toma de notas por nuestra cuenta

Yo empecé en 2008 a aprender por mi cuenta las bases de la técnica de la toma de notas. Leí mucho sobre el tema y luego fui intentando anotar párrafos de artículos del periódico. Ni que decir tiene que tardé mucho en aprenderla y que tampoco tenía a nadie que valorase mis progresos. No obstante, realmente creo que el autoaprendizaje es un buen primer paso. Además, desarrollar dibujos y símbolos propios que nos sean fáciles de recordar es una buena forma de ir cogiendo práctica.

Curso completo en línea disponible a partir de otoño de 2021

Pronto impartiré mi primer curso en línea sobre la técnica de la toma de notas. El curso está planteado en 5 módulos consecutivos que irán construyendo el aprendizaje desde la base.

Hacer un curso sobre la técnica de toma de notas

Además del curso en línea que estará disponible a partir de otoño de este año, ofrezco un asesoramiento personalizado sobre la toma de notas. Estas sesiones serán por videoconferencia y me permitirán realizar un seguimiento del estudiante. No importa la combinación de idiomas que cada uno maneje porque trabajaremos en gran parte con «idioma neutro».

Aprender lo básico

Al principio, se enseñan todos los fundamentos teóricos importantes, como la división del bloque del intérprete o la disposición espacial de las notas. Al mismo tiempo, mejoraremos el análisis del «texto de salida», aprenderemos a sintetizar lo dicho e ir al grano. Para interiorizar esta técnica, iremos escribiendo breves secciones de texto de la página.

dav

Convertirse en casi un profesional

El entrenamiento avanzado está dirigido a todos aquellos que ya conocen los fundamentos teóricos. El objetivo del curso es ayudar a los estudiantes a progresar hacia la toma de notas profesional. Para ello, aprendemos, por ejemplo, cómo se pueden relacionar los conceptos de forma eficaz o cómo podemos anotar varios conceptos en un solo símbolo.

Lo más importante es la práctica. Desde el principio, escribiremos segmentos de discurso de longitud corta o media y cuestionaremos nuestras propias notas y su estructura una y otra vez. Así iremos mejorándolas.

El objetivo final

El objetivo de este coaching es claramente convertirse en un profesional y desarrollar una técnica de toma de notas limpia que funcione bien en todas las situaciones a la hora de interpretar. Para ello, también anotaremos segmentos más largos y examinaremos las notas y su estructura. Aprenderemos a utilizar con habilidad las estrategias de emergencia y, en particular, a presentar el discurso con profesionalidad y a hablar ante el público.

Nuestro objetivo es facilitar la organización de la toma de notas de forma estructurada.