Cursos y formación en grupo

Imparto cursos de técnica de toma de notas, talleres prácticos y formación para universidades, academias especializadas, otras instituciones de formación, asociaciones profesionales, etc., de forma presencial y en línea.

Contenido del curso

Básicamente, el primer paso es aprender el concepto de la técnica de toma de notas: Los participantes aprenden qué y cuánto deben anotar exactamente, el papel de su memoria y cómo entrenarla, cómo y para qué analizar el discurso inicial de antemano y cómo anotarlo de forma sintetizada.

En el segundo paso, los participantes aprenderán la técnica, es decir, cómo ordenar las notas en su bloc, cómo anotar las referencias importantes para reconocerlas con facilidad, cómo anotar los incisos, los verbos, los diferentes tiempos, los números, etc.   

Enseñaré el papel que desempeñan los símbolos y los dibujos en la técnica de la toma de notas para los intérpretes, hasta qué punto son útiles y los casos en los que entorpecen más que ayudan. Los participantes recibirán un pack de símbolos básicos prácticos y útiles y aprenderán a desarrollar símbolos para su trabajo diario.                                                         

Para mí lo, importante en todos mis cursos es dar explicaciones sencillas y claras, ofrecer ejemplos creativos y realizar ejercicios prácticos.

La práctica es clave: los participantes deben aprender a utilizar la técnica de toma de notas de una forma muy concreta para luego desarrollarla continuamente.

También aprenden qué hacer en situaciones difíciles de interpretación: si se quedan atrás, no entienden algo o cuando no reconocen sus propias notas.

Parte de mis formaciones y talleres suelen ser también ejercicios prácticos que se adaptan al nivel de conocimientos de los participantes: En el nivel 1 tomamos las notas sin ninguna presión de tiempo para poder interiorizar la estructura de las notas. El nivel 2 consiste en secciones de discurso muy lentas y el nivel 3 en discursos de velocidad media. Solo en la etapa 4 trabajamos con la velocidad real del orador. Para los alumnos avanzados, siempre imparto ejercicios para situaciones problemáticas como discursos muy rápidos, alta densidad de información, etc.

También imparto talleres sobre cómo presentar correctamente la interpretación. Los alumnos aprenden a actuar con confianza y a reconocer y eliminar sus propios «tics».