Aprender la técnica de toma de notas

… es mucho más que memorizar símbolos.

Si te has propuesto aprender la técnica de toma de notas para intérpretes, probablemente has pensado inmediatamente en los símbolos. Los símbolos son, sin duda, un componente importante. Desempeñan, sin embargo, un papel diferente del que muchos futuros intérpretes suponen en un principio. En esta página te explico qué otros aspectos forman parte del proceso de aprendizaje.

Tres pasos para dominar la técnica de toma de notas a nivel profesional

Paso uno – el análisis

Podemos dividir el proceso de aprendize en tres etapas. En el camino hacia una técnica de toma de notas que funcione correctamente, el primer paso es, en realidad, el más importante. Consiste en aprender a comprender, filtrar y estructurar en la mente lo que se dice. Esto puede parecer mucho que asimilar, pero la verdad es que es la base de una buena técnica de interpretación. Para muchos intérpretes con cierta experiencia o que han estudiado la carrera de interpretación, este primer paso es fácil o, prácticamente, automático.

Para los intérpretes que vienen de otra disciplina con menos práctica en este primer paso, es fundamental ser conscientes de la importancia de filtrar y estructurar el discurso, antes de empezar a tomar notas. Cuanto mejor asimilen esta parte de la interpretación consecutiva, antes avanzarán en la toma de notas.

¡Si quieres aprender la técnica de toma de notas, te recomiendo estudiar los símbolos en el tercer paso!

… por experiencia propia 🙂

Paso dosla estructura general

En el segundo paso, aprenderemos la estructura «exterior» de las notas, es decir, la división de la libreta de notas y la mejor disposición de las unidades de sentido. Este segundo paso también es más importante que los símbolos. Una buena estructura es la clave que te permite reconocer enseguida lo que has anotado a la hora de interpretar.

Este paso también incluye el familiarizarse con la manera en la que sostenemos la libreta de notas. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Cuando interpretamos en consecutiva, normalmente lo hacemos de pie. Hay que sostener el bloc, tomar notas, pasar las páginas, volver al principio cuando vamos por el final y «manejar» la libreta de tal manera que los oyentes no se nos queden mirando y esperando hasta que hayamos pasado por fin a la siguiente página.

Los símbolos son un componente importante para la técnica de la toma de notas

Paso tres – los símbolos

Los intérpretes solemos tener poco tiempo para tomar notas. Por lo tanto, debemos ser capaces de tomar nota de forma rápida y precisa. El tercer paso es tratar la estructura «interna» de las notas. ¿Qué conceptos aparecen con frecuencia y cómo puedo resumirlos en uno o pocos símbolos? Para frases que siempre se dicen, como «Buenas tardes, señoras y señores» o «Que disfruten del evento» es suficiente con un símbolo. 

Hay una serie de símbolos que son útiles para todos los intérpretes. Otros funcionan solo en algunos ámbitos o les sirven más a algunos intérpretes que a otros. En mi curso en línea sobre técnicas de toma de notas para intérpretes te presento una amplia lista de símbolos probados y, al mismo tiempo, te enseño cómo comprobar cuáles funcionan para ti. Al final, serás capaz de recurrir a un conjunto de símbolos que te servirán de verdad para crearte tu técnica personal de toma de notas.

Lo que toca después es: Practicar, practicar y practicar. Una vez que se hayan entendido e interiorizado todos los aspectos teóricos, tan solo se necesita tiempo para que se ejecuten de forma automática.

Los símbolos son el tercer paso del proceso de aprendizaje de la toma de notas.