La técnica de toma de notas, sus símbolos y su importancia para la interpretación

Si te estás planteando aprender la técnica de notas para intérpretes, es probable que lo primero que se te venga a la cabeza sea que tienes que aprenderte símbolos. Por supuesto que hay que aprenderlos. Los símbolos son una herramienta muy útil a la hora de aplicar la técnica de toma de notas y para la interpretación (consecutiva).

SIN EMBARGO: Los símbolos no son la base de la toma de notas. Los símbolos son solo una herramienta más. En este artículo te explico por qué los símbolos por sí solos no te ayudarían a interpretar.

La técnica de toma de notas y sus símbolos

¿Cómo funciona anotar completamente sin símbolos?

La base de una técnica de toma de notas eficiente es un buen análisis del discurso de origen y una buena estructura de las notas en el bloc. Una vez se haya aprendido a analizar y a estructurar el discurso y las notas, se podrá empezar a anotar. Solo así se es capaz de reconocer las propias notas y reproducir de manera fiable el discurso en la otra lengua.

¡Se pueden tomar notas bien sin o con muy pocos símbolos!

…yo conozco a algunos colegas que lo hacen.

Por qué una técnica de toma de notas basada exclusivamente en los símbolos no nos ayuda en la interpretación

Los intérpretes que solo se han aprendido una lista de símbolos para la interpretación consecutiva suelen escribirlos en el bloc de manera bastante desestructurada (o incluso, sin estructura alguna). Además, a menudo no se analiza correctamente el discurso de origen. Esto provoca que, cuando llega el momento de interpretar, nos movamos de símbolo en símbolo sin tener realmente en la cabeza el hilo y la estructura de lo que se dice. Esto suele llevar a la construcción de oraciones que no tienen coherencia entre sí. Se cometen errores, especialmente cuando el texto es muy denso.

No se pueden tomar notas de manera profesional escribiendo símbolos sin más.

No olvidemos que, además, en los exámenes, los (profesores) examinadores quieren ver que tenemos una buena capacidad analítica, que hemos entendido el hilo del discurso y que podemos anotar y luego reproducir lo dicho.

Para quienes hemos pasado por esos exámenes, lo que más nos preocupa es dejarnos algo fuera sin interpretar. Tenemos que entender que mucho más importante que reproducir cada uno de los adjetivos que se dicen es demostrar que se dominan las bases de la técnica de interpretación y de la toma de notas. Es decir, análisis y estructura.

Conclusión – el papel de los símbolos en la toma de notas

Es cierto que los símbolos nos permiten anotar más rápido y ahorrar recursos en la técnica de toma de notas. Por lo tanto, creo que desempeñan un papel muy importante en el mundo de la interpretación consecutiva. No obstante, me parece clave entender que los símbolos por sí solos no hacen que una técnica de toma de notas funcione.

Así que mi consejo es que vayas poco a poco si quieres aprender la técnica de toma de notas y no te olvides de que hay pasos previos a los símbolos que no deberías pasar por alto.